Noticias

Función de juzgadores piedra angular en un estado democrático de derecho, donde no puede haber discriminación: ministra luna ramos.



“Las juzgadoras y juzgadores nos renovamos para hacer frente a las exigencias del tiempo presente, no con afanes de espectacularidad, sino conscientes de los cambios por los que transita la sociedad, conscientes de que nuestra función es piedra angular del Estado democrático de derecho, conscientes de que en éste no puede haber discriminación, afirmó la Ministra Margarita Luna Ramos, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.
Durante la inauguración de Cuarto Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, la Ministra Luna Ramos señaló que los impartidores de justicia también están conscientes de que no existe en la época actual, a punto de entrar la tercera década del Siglo XXI, razón alguna para privar a esa mitad de la población del goce de los mismos derechos, de las mismas oportunidades, de la misma capacidad de decisión, de la misma participación”.

(http://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=5759, 2018)

 

PRIMERA SALA ANALIZARÁ AMPARO SOBRE LEGISLACIÓN QUE REGULA PROCESOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN TABASCO

“En sesión de 26 de septiembre de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el expediente relativo a la reasunción de competencia 174/2017, elaborado bajo la ponencia del Ministro Arturo Zaldívar. En este asunto, una persona moral combatió en la demanda de amparo la constitucionalidad de los artículos 380 bis, 380 Bis 1, 380 Bis 2, 380 Bis 3, 380 Bis 5, 380 Bis 6 y 380 Bis 7 del Código Civil del Estado de Tabasco”.

(http://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=5758, 2018)

 

MÉXICO REQUIERE, HOY MÁS QUE NUNCA, DE SEGURIDAD JURÍDICA, QUE DERIVE DE UNA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA IMPARCIAL, OBJETIVA, PROFESIONAL E INDEPENDIENTE: MINISTRO PRESIDENTE LUIS MARÍA AGUILAR MORALES

Ante juzgadores de todo el país, de todas las materias y locales y federales, el Ministro Presidente les pidió aceptar “las críticas, cualquiera, ya nos parezcan justas o injustas, verdaderas o falsas, porque como servidores públicos estamos sujetos a un escrutinio más amplio y debemos aceptar la opinión del público al que servimos.
“A cambio –les dijo-, aprovechemos esas críticas, revisemos nuestro actuar a partir de ellas, mejoremos si vamos bien, corrijamos lo que nos hacen ver que está mal, incluso tomemos medidas sancionatorias si nos advierten con pruebas que hay corrupción. En fin, seamos suficientemente responsables para verificar nuestra propia actuación como servidores públicos”.
Durante la inauguración de la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C., (AMIJ), intitulada La impartición de Justicia que México requiere, el Ministro Presidente exhortó a todos los juzgadores del país a defender y, sobre todo, a practicar todos los días esos principios, por México”.

(http://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=5756, 2018)