Noticias

Primera sala declara constitucional artículo 15 de la ley de prestación de servicios inmobiliarios del estado de quintana roo.

 

“A propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, en sesión de 19 de septiembre de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo directo en revisión 2137/2018.
En él se determinó que no resulta excesivo ni desproporcional que el artículo 15 de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo, prevea un porcentaje sobre la contraprestación de venta o renta de un inmueble, como una de las posibles bases para fijar los honorarios de los asesores inmobiliarios.
Por tanto se confirmó la sentencia que negó el amparo al quejoso, al cual se le condenó a pagar el saldo pendiente de pago de comisión por prestación de servicios de comisión mercantil y corretaje inmobiliario para la venta de un inmueble de su propiedad”.

(http://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=5754, 2018)

 

 

PRIMERA SALA SE PRONUNCIA SOBRE LA VALIDEZ DEL RECONOCIMIENTO DE UN HIJO

“En sesión de 19 de septiembre de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo directo 1/2018, a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz. 
El asunto tuvo su origen en una declaración de paternidad, realizada en el extranjero, por escrito, con una vasta explicación sobre los alcances del acto jurídico, las situaciones en que éste pudiera ser cuestionado o perder su validez y con aplicación de las leyes del lugar en que tuvo verificativo, dentro de las cuales se prevé la posibilidad de impugnar dicha paternidad dentro de cierto plazo”. 

(http://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=5753, 2018)

 

RESUELVE PRIMERA SALA CONTRADICCIÓN DE TESIS SOBRE PROCEDENCIA DE LA VÍA ORAL MERCANTIL 

“En la sesión del 12 de septiembre de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la contradicción de tesis 14/2018, presentada bajo la ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz. 
En dicho asunto se denunció la contradicción de criterios en torno a la procedencia de la vía oral mercantil cuando el demandante funda sus pretensiones en documentos que, por disposición expresa de la ley, constituyen títulos ejecutivos. Sobre el tema, uno de los tribunales estimó que la vía oral sí era procedente, en tanto que el otro órgano jurisdiccional estimó que no, pues en tal caso, el actor debía ejercer la vía ejecutiva.
En la decisión adoptada, que coincide en lo sustancial con el criterio sostenido por el tribunal que afirmó la procedencia del juicio oral, se estimó que lo relevante era atender, en cada caso, a las pretensiones del actor y sólo después, a la naturaleza de los documentos exhibidos con su demanda. Se subrayó entonces que, si bien existe variedad de vías que regulan los juicios mercantiles, los actores tienen la potestad de elegir alguna de ellas, limitados a que dicha elección se ajuste a sus pretensiones”. 

(http://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=5752, 2018)

 

JUZGADORES, OBLIGADOS A ACTUALIZARSE SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL NSJP

“Al inaugurar el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) definitivo en Villahermosa, Tabasco, la consejera de la Judicatura Federal, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, exhortó a los juzgadores a mantenerse actualizados en la evolución del proceso penal acusatorio.”

(http://www.cjf.gob.mx/documentos/Comunicados%20Prensa/docsComunicadosPrensa/2018/comunicado21.pd 2018)

 

 

Por primera vez en su historia, la Barra Mexicana de Abogados tendrá presidenta

La Barra Mexicana del Colegio de Abogados eligió, por primera vez en su historia, a una mujer como vicepresidenta. Se trata de la abogada Claudia Elena de Buen Una, quien durante dos años (2019-2020) ocupará este puesto para luego convertirse en presidenta”.

(https://aristeguinoticias.com/1709/mexico/por-primera-vez-en-su-historia-la-barra-mexicana-de-abogados-tendra-presidenta/, 2018)